2020

Por Lauro Ramírez, socio del Club de Ejecutivos. 

Intentemos visionar lo que nos espera en el 2020

Este año que se va fue regular, con convulsiones externas al Paraguay e internas también. Pero el 2020 pinta un color diferente.

En lo económico, todos los pronósticos dicen que para el Paraguay será un buen año. La recuperación que se dio al final del 2019 continuará durante el año que viene, de la mano de mayores inversiones en infraestructura, un mejor desempeño del campo y la continuación del crecimiento del sector servicios.

El plato de fondo se va a dar en el ámbito político, con las elecciones internas de las autoridades de los partidos políticos, la elección de pre candidatos para las municipales también, y las mismas elecciones locales de intendentes y concejales en todo el país.

El Partido Colorado tiene la particularidad de ser a la vez oficialismo y oposición. En cualquier país, un partido o movimiento político tiene definidos sus objetivos, su ideario, y sale a la calle a luchar por ellos. La división ideológica entre los republicanos y los demócratas en Estados Unidos es un ejemplo: la acción política ocurre para defender ideas, en este caso opuestas. Es normal en cualquier lado. Pero no el Paraguay. Y del resultado de ese verdadero juego de equilibrios dentro del partido político más grande depende lo que suceda en el país.

También será el inicio de otra esperanza colectiva nacional: el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Qatar. Paraguay comenzará contra Perú en Asunción. El fútbol se ha convertido en catalizador de alegrías y derrotas populares, en un mundo multipolar cada vez más atomizado y fútil.

Hacemos votos por un mejor país para todos.