Acuerdo Mercosur-UE: ¿El vaso medio lleno?

/ / Acuerdo Mercosur-UE: ¿El vaso medio lleno?

Lauro Ramírez López, socio del Club de Ejecutivos del Paraguay.

El reciente Acuerdo alcanzado entre los dos bloques gigantescos de países ¿representa un nuevo desafío ampliado para todas las partes…o son solo dos?

Esta plataforma económica e industrial, mucho más dinámica, competitiva y desarrollada, tiene que suponer un impulso grande o tal vez definitivo, para nuestra región. Con el 83 % del PBI de toda Sudamérica y más de 275 millones de habitantes, el desafío de estar a la altura y las implicancias del nuevo status están aún lejos de ser sopesadas al menos desde este lado del mostrador.

Los negocios locales, las representaciones de empresas y marcas europeas, el comercio de importación y exportación, el mundo financiero y hasta el de servicios tendrán cambios de gran escala en todos nuestros países, y estratégicamente tenemos que ponernos a la altura.

Si bien es cierto que aún deben aprobarlos los respectivos Parlamentos en los países, no es menos cierto que este acercamiento representa un cambio importante en el mundo. Probablemente se dé una reconfiguración de los grupos económicos, y con seguridad se amplía enormemente una nueva plataforma de inversión, a ambos lados del Atlántico, con mayores ventajas e incentivos.

Empecemos a cambiar nuestro modo de ver los negocios con Europa. Empecemos a mejorar nuestros ratios y nuestra calidad, porque con una planificación racional y seria de crecimiento tendremos mayores probabilidades de expandir y desarrollar nuestros propios mercados. Y, sobre todo, avanzar hacia un crecimiento sostenido con mayor equidad.



Artículo publicado el 22-07-2019 en el diario 5Días