Conectividad, una de las prioridades

/ / Conectividad, una de las prioridades

Juan Carlos Muñoz, socio del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Las obras de infraestructura local, realizadas por la administración saliente, deben necesariamente complementarse con un factor transversal: la conectividad internacional.

Más que nunca el desafío es la conectividad, en todos los modos de transporte, para consolidar la presencia de los productos y servicios paraguayos, que el mundo requiere con urgencia, calidad y eficiencia.

En ese sentido, marcar lo postergado no es una crítica a quienes se van sino la reflexión de una necesaria gestión en infraestructura, en alianzas operativas, en gestión diplomática, en el cumplimiento de los acuerdos de libre tránsito en el modo fluvial, carretero y aéreo, implementando de manera eficiente los acuerdos bilaterales, regionales y globales con el que el país cuenta.

Se impone un cambio en la conducción estratégica, con la participación multidisciplinaria de las autoridades nacionales e interacción con el sector privado.

Es la hora de avanzar en los planes de dragado, balizamiento y señalización de los ríos, la infraestructura carretera y la fluidez en los pasos fronterizos y la tan anhelada Alianza Publico Privada para el Aeropuerto Internacional que sirve a la Capital, a Ciudad de Este, y al gran centro de distribución de carga aérea en Mariscal Estigarribia.

El sector privado nacional está presto a poner sus mejores esfuerzos, habilidades y conocimiento para aportar significativamente a consolidar la necesaria conectividad internacional.

Artículo publicado el 4 de junio de 2018 en 5Días.