Consecuencias laborales de la pandemia

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Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos.

Las consecuencias legales que pueden generar la pandemia, en la relación obrero/patronal, son muy variadas y sobre todo novedosas para un área tan sensible como el Derecho Laboral.

Uno los principales objetivos de la patronal en el lugar de trabajo debe ser la detección de personas enfermas, ya que se debe evitar la propagación del virus en el resto de los empleados, y de esta forma evitar futuros conflictos que se puedan generar. En este sentido, una cuestión que falta definir, por lo menos en lo que hace al IPS, consiste en el estatus que tendrá una persona enferma del Covid-19, ya que de acuerdo con la legislación vigente la cobertura del pago de sueldos se realiza para casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, que deben derivar de consecuencias de la ocupación ejecutada.

La atención que se debe prestar, en especial a personas de riesgo como mayores de 60 años o las mujeres embarazadas, debe ser de extremo cuidado por las consecuencias legales que pueden derivar del trabajo de las mismas.

Otras variables que se pueden presentar en la relación laboral, y que merecen un estudio especial, son por ejemplo los empleados que dejan de asistir al trabajo para cuidar a familiares enfermos. Asimismo, a aquellos que deben asistir a sus hijos por falta de personas que los cuiden, personas que viajaron al exterior y no pueden regresar, o el comisionamiento de empleados a zonas de riesgo, con la consecuente responsabilidad de la patronal en casos de infestación.

Definitivamente estamos ante situaciones legales que se van a ir presentando en la medida en que avancemos en las diferentes fases del proceso de infecciòn, e inclusive, una vez liberadas totalmente las actividades que van exigir una definición jurídica a estas situaciones. Las que, por supuesto, van a dar lugar a conflictos laborales, que necesariamente deberán ser resueltos por la legislación vigente.