Desafíos del nuevo Gobierno

/ / Desafíos del nuevo Gobierno

Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Los nuevos vientos que soplan nos traen la esperanza de un cambio.

Existen problemas sociopolíticos que pueden llevar a un resquebrajamiento de la estructura misma del Estado, con consecuencias imprevisibles. La política comprende el ordenamiento de todos los elementos de la vida de las sociedades, incide en la relación pueblo/gobierno y de los gobiernos entre sí; mientras que la sociedad se ve impactada por los problemas políticos, produciendo consecuencias perversas o positivas, de acuerdo a como se presenten.

Nuestro país se halla afectado actualmente por una explosión de protestas y manifestaciones, a raíz de los graves casos de corrupción.

El gran desafío de la presente administración deberá ser la recuperación de la institucionalidad y de la credibilidad en el gobierno por parte de la ciudadanía, que sueña con un cambio real y efectivo en las personas designadas por el pueblo para el cumplimiento de sus mandatos y no para la satisfacción de las necesidades personales.

La regeneración política deberá pasar por una depuración de sus actores y por la eficiencia de las instituciones públicas. Además, a esta acción deberá acompañar la confiabilidad en el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, a través de la aplicación de la ley a todos los ciudadanos por igual y con la misma firmeza. En este contexto, las fuerzas del orden público deben  cumplir sus responsabilidades sin presión alguna. Solo así el pueblo recuperará la confianza en las Instituciones y contribuirá a un futuro de prosperidad y equidad.

Artículo publicado en el diario 5Días el 17-09-2018