El tercer golpe

/ / El tercer golpe

Lauro Ramírez López, socio del Club de Ejecutivos

Europa y América están en medio de una rebelión popular contra las élites liberales”. The Economist, 15/09/2018.

La rebelión popular contra la elite liberal que domina el mundo, siguiendo el razonamiento actual del británico The Economist, tuvo de nuevo otro hito con la elección de Bolsonaro en Brasil.

Tal como ocurriera en el Brexit en el Reino Unido y en la elección de Trump en los Estados Unidos, circunstancias en las cuales la casi totalidad de los medios de comunicación bramaron por la permanencia en Europa y por el triunfo de Hillary Clinton, celebrado con anticipación por dichos medios en el país del Norte. Y perdieron.

En Brasil también, tiraron un de cuestionamientos sobre el candidato finalmente electo. Era un horror para la democracia, y un retroceso fascista elegirlo. Los sabedores de tendencias “correctas” pronosticaban el hades apocalíptico en caso de un triunfo de Bolsonaro. Pero el pueblo habló y lo eligió.

¿Algo acaso anda mal con algunos medios? Tal vez piensan sus periodistas que tienen la razón. Quizá de la función de transmitir información, narrar lo que sucede, pasaron a convertirse en los profetas de la verdad y guías de los destinos del pueblo.

No sé cuántos golpes más recibirá esa elite para reaccionar, pero las personas que encarnan lo que los pueblos parecen necesitar en una coyuntura continuarán siendo electos en muchas latitudes, a pesar de muchos intereses en contra que puedan tener.


Artículo publicado el 5 de noviembre de 2018 en el diario 5Días