A las puertas del auténtico despegue

/ / A las puertas del auténtico despegue

Por Lauro Ramírez, socio del Club de Ejecutivos.

Pasadas las elecciones y ante la perspectiva de que las cosas van a seguir el mismo rumbo de los últimos años, con crecimiento económico, pero con un enfoque distinto y con nuevos actores, el país necesita que la economía empiece a moverse de nuevo.

Durante 12 o 15 meses, cíclicamente y cada 5 años, el ambiente de toda la actividad económica se ralentiza ostensiblemente. Primero las internas partidarias, luego las elecciones generales y la asunción al cargo de los nuevos actores. Transcurrido todo esto, recién allí la cosa empieza a “aflojarse” de nuevo, y el dinero empieza a circular.

La cantidad de liquidez que hoy existe en el mercado financiero local es indicativa de esta situación. La gente tiene su dinero guardado y faltan proyectos que ejecutar. Y si hay proyectos que no se ejecutan es porque todos están esperando las designaciones de los Ministros del futuro gabinete y, sobre todo, el de Hacienda.

Lo concreto es que tenemos que prepararnos para lo que se viene, mirar más arriba del árbol y ver el bosque: en un año o año y medio, el Paraguay tendrá Grado de Inversión, es decir, se convertirá en uno de los pocos países del mundo a donde va más del 70% de todo el dinero que circula en el orbe. Si ahora hay liquidez en el sistema, ni siquiera alcanzamos a imaginar la cantidad que vendrá. Necesitamos capacitarnos, y no hablo de la juventud sino de los empresarios. Cambiar mentalidades, adaptarnos, perder temor al cambio. Generar proyectos viables que desarrollen el país, que capten ese caudal que se nos viene. Estamos a las puertas del auténtico despegue de nuestra Nación. Y eso lo tenemos que aprovechar.

Artículo publicado el 21 de mayo de 2018 en el diario 5Días