Logística justa

/ / Logística justa

Lauro Ramírez, Socio del Club de Ejecutivos.

Como país mediterráneo, Paraguay debería apoyar una nueva certificación internacional que está emergiendo.

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (www.omcpl.org), entidad con presencia en los cinco continentes, apoyada por Naciones Unidas y el BID, con sede en Laredo,  ha establecido un reconocimiento internacional denominado FairLogistics, dirigido a toda empresa relacionada al transporte de cargas.

Las asimetrías, la falta de ética, la diferencia de tarifas en el mismo tramo, el llegar al destino utilizando la vía más “conveniente” para el transportista y no la más económica o competitiva para el comerciante que necesita transportar su mercadería, en compra o en venta, son fenómenos repetidos en todos lados. Y el reconocimiento a cualquier integrante de la cadena logística (desde Despachantes, pasando por transportistas terrestres, marítimos, fluviales hasta terminales portuarias o aeropuertos) apunta a premiar a los mejores operadores del mercado.

En los tiempos cortos que corren, al momento de elegir la logística en el medio local o en el comercio exterior, es preferible una empresa con altos estándares éticos y cuidado del medio ambiente. Esta certificación viene bien sobre todo a países con una logística compleja, a raíz de su precariedad en la infraestructura, o como en el caso del Paraguay, por depender de países vecinos para importar o exportar.

Ojalá aprovechemos esta buena noticia, y  sea real y mundialmente la logística sea más justa.

ARTÍCULO PUBLICADO EL 26-03-2018 EN EL DIARIO 5DÍAS