Los millennials en el ámbito laboral

/ / Los millennials en el ámbito laboral

Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Los millennials son los nacidos entre los años 1980 y 2000, se caracterizan por ser nativos digitales, hiperconectados y con altos valores sociales y éticos.

Los valores altruistas arrastran a esta generación a pretender romper moldes y crear nuevas tendencias de comportamiento que se asocian no solo a la utilización de los ordenadores y móviles, sino también a la escritura, la mecánica y la carpintería. En especial, por la utilización de la tecnología.

En el campo laboral, la tendencia de los millennials es considerarlo como un medio y no como un fin, lo que generalmente retrasa el ingreso de los mismos al sector.

Caracteriza a esta generación el rechazo de los esquemas rígidos, la falta de movilidad y el estar sentados 7 u 8 horas trabajando. Los trabajos o proyectos que interesa a este grupo son aquellos cortos en donde el resultado se nota rápidamente, y en lo posible ponerlos bajo la supervisión de personas con mayor experiencia, que sean referentes en sus áreas, a los que respetan y valoran.

Por otro lado, la necesidad de independencia de los mismos y de ser sus propios jefes tiene sus efectos negativos en aquellas personas que no están preparadas para ser líderes o creadores de ingresos, lo que produce su frustración que impacta en su rendimiento laboral.

La capacidad de los millennials para realizar pluritareas también puede ser aprovechada, puesto que están acostumbrados a acceder a varias bases de datos en paralelo para la obtención de información. Todo lo dicho evidencia la necesidad de ir adecuando las diferentes actividades laborales a una nueva categoría de trabajadores que se van incorporando al mercado del empleo.