¿Qué es la economía naranja?

/ / ¿Qué es la economía naranja?

Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos

Este concepto da valor a las ideas y las actividades creativas derivadas del intelecto y que se transforman en bienes o servicios, además de ser calificadas como propiedad intelectual. Estas actividades comprenden el diseño, las artes visuales, el software, la moda, la cibercultura, etc. La razón del color naranja se origina en la asociación con la identidad, la cultura y la creatividad.

Esta nueva tendencia forma parte de la globalización en la que valoran las distintas ideas, creaciones y proyectos en los ámbitos de la creatividad humana, para dar lugar a productos totalmente innovadores identificados como Young marketing.

El antecedente de este concepto tuvo su origen en el libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” de  John Howkins. Actualmente se da mucha importancia a este concepto, a tal punto que el Presidente de Colombia Ivan Duque ha manifestado que al finalizar su gobierno espera que la economía naranja tenga un crecimiento mayor al 6%, que duplicaría su implicancia en el PIB de ese país. De hecho hoy constituye  el  5.2% de los ingresos en la economía  mundial.

En el Paraguay contamos con gestores de turismo y de la Secretaría de Cultura. Y es de esperar el reenfoque de la educación pensada en la economía creativa. Así los jóvenes podrán acceder a nuevos oficios en los que tengan prioridad el talento, la creatividad y la formación digital. A ese efecto se debe optimizar los recursos provenientes del exterior en lo que hace al valor agregado de la propiedad intelectual, a fin de prepararnos para un futuro inmediato que nos va a exigir la creatividad para la generación de nuevos empleos ante la evidente caducidad de los oficios y profesiones actuales.