¿Qué pasó con Paraguay?

/ / ¿Qué pasó con Paraguay?

Por Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos.

Nos estamos olvidando que saltamos de ser una gran nación, pujante, con el primer ferrocarril de América del Sur, industrias importantes, nivel casi nulo de analfabetismo y un progreso regional inaudito, al punto que fuimos considerada la Inglaterra de América del Sur, a ser un país que se auto compadece de su situación actual.

Las grandes potencias se sostienen en su ADN histórico, que se traduce en el sueño colectivo fundante de su independencia y su lucha por mantener lo que se llama el “ser nacional”.  Es ese sueño colectivo el que hace crecer a las naciones y que genera el sentido de pertenencia y el orgullo de ser de un pueblo.

Actualmente estamos sumidos en luchas intestinas de egos y peleas partidistas que lo único que hacen es dividir aún más la sociedad y crear un ambiente de zozobra, muy propicio para aquellos oportunistas que aprovechando la situación encuentran el caldo de cultivo para obtener beneficios a costa del pueblo.

El Paraguay ha demostrado que puede levantarse de grandes adversidades como lo hizo con las dos guerras fratricidas, en total desigualdad de condiciones. Nuestro país no necesita demostrar nada a nadie, sino “recuperar el Ser Nacional”, empoderarnos de nuestro pasado heroico. Y de ese modo forjar un futuro que justifique el sacrificio de nuestros antepasados para volver a revivir la gran nación, que está dormida, esperando que se la despierte.

Es la gran responsabilidad que hoy tenemos y la que no podemos seguir ignorando por cuestiones que, en verdad, dejan de lado el patriotismo, esa vena que hizo posible la existencia del Paraguay.