Trabajar por una política regional de transporte

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 Juan Carlos Muñoz Menna, socio del Club de Ejecutivos.

Luego del alto impacto que significó la baja de los precios de los commodities agrícolas y minerales, hoy se vive un escenario de lenta pero sostenida recuperación de los precios, lo que se traduce en una mayor demanda de transporte de grandes volúmenes.

Ante esta realidad y aprendiendo las lecciones que implica la variabilidad de costos en el mercado global, que afectan e impactan en las inversiones de infraestructura y equipos de transportes, es hora de impulsar un trabajo más armónico entre los países de la región central sudamericana.

Es el momento de coordinar políticas estatales y acciones operativas del sector privado, que permitan optimizar la ecuación logística que hagan competitivos los productos exportables de la región y minimice los costos de los bienes de capital y consumo que compramos del exterior.

Para ello es perentorio dejar antiguas prácticas que priorizan lo nacional a lo regional, generando compartimientos estancos que poco ayudan en las coyunturas globales como las que menciono más arriba. Y a esto debemos abocarnos todos, los sectores público y privado de los países deben impulsar la generación de foros de real integración, de franca facilitación de comercio apuntando al crecimiento económico y social de toda la región.

Es el desafío que no podemos soslayar en el corto plazo, pues nuevamente caeremos en preconceptos y recelos que nada contribuyen a la tan anhela Integración Regional, de enorme importancia para el desarrollo del Paraguay.

Artículo publicado en el diario 5Días el 2 de julio de 2018