Opinión

Conectividad, una de las prioridades

Las obras de infraestructura local, realizadas por la administración saliente, deben necesariamente complementarse con un factor transversal: la conectividad internacional.

Ver Más

Democracias imperfectas

El presidente Lincoln, en su discurso en Gettysburg en 1863, delineó el concepto de la democracia declarando que el gobierno de su país era “del pueblo, para el pueblo, por el pueblo”.

Ver Más

El vicio de las licencias previas

Ya en junio del año pasado escribí, en este mismo espacio, sobre el vicio de las licencias previas. En dicha columna, comenté como las licencias son un método de crear un ambiente de contradicciones entre exigencias y servicios públicos, además de adicionar sobrecostos innecesarios en la cadena de importación.

Ver Más

Los millennials en el ámbito laboral

Los millennials son los nacidos entre los años 1980 y 2000, se caracterizan por ser nativos digitales, hiperconectados y con altos valores sociales y éticos.

Ver Más

El largo camino al grado de inversión

Muchos creíamos que estábamos más cerca de la llegada del país al grado de inversión. Hoy tenemos la calificación BB con perspectiva positiva, y solo nos queda subir un peldaño a BB+ y luego otro peldaño más al deseado BBB-, que es la menor calificación de grado de inversión.

Ver Más

Los malos liderazgos

El fin de semana último fuimos testigos de un acontecimiento nefasto, que fue condenado al unísono por gran parte de la comunidad internacional: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se adjudicaba la victoria en unas elecciones denunciadas como una “farsa” para legitimar su régimen autocrático.

Ver Más

De ahora en adelante

Siempre ante la próxima asunción de un nuevo gobierno se crean muchas expectativas en relación a las reformas, sobre todo las que son necesarias implementar en muchos sectores.

Ver Más

A las puertas del auténtico despegue

Pasadas las elecciones y ante la perspectiva de que las cosas van a seguir el mismo rumbo de los últimos años, con crecimiento económico, pero con un enfoque distinto y con nuevos actores, el país necesita que la economía empiece a moverse de nuevo.

Ver Más

Coincidir entre Gobierno y sector privado

Esta necesaria coincidencia, aunque simple de expresar es tan compleja de cumplir. El Gobierno y el sector privado --entendiendo por éste como la fuerza productiva del país-- deben imperiosamente coincidir en algo tan básico como una interpretación de una ley.

Ver Más

La complementación logística con el Brasil

La logística de Paraguay se centra principalmente en el transporte terrestre para el comercio regional y el transporte fluvial para el comercio de ultramar, tanto para las exportaciones como para las importaciones con sus socios comerciales.

Ver Más