Opinión

El optimismo por encima de todo

En un país donde podemos afirmar que la macroeconomía y el control de la inflación son un éxito, si lo vemos a la luz del vecindario, es muy importante iniciar esta etapa con un nuevo gobierno con optimismo y con propuestas constructivas

Ver Más

La batalla de vestir el traje de “autoridad”

Estamos en el inicio de un nuevo periodo presidencial, y esto genera enormes expectativas sobre las personas recientemente electas y designadas, esperando que mágicamente estos prójimos se conviertan en seres inusuales, quienes idealmente resolverán inmensos problemas en el lapso que dure su mandato.

Ver Más

Juntos haremos más

Esta semana los paraguayos fuimos partícipes de un acontecimiento con el que muchos renovamos nuestra fe en la democracia: la asunción de un nuevo presidente de la República que llevará las riendas del país durante los próximos cinco años.

Ver Más

¿Nuevos tiempos… o viejos?

Ante la próxima Administración en la República, aunque sea del mismo partido que el gobierno saliente, se hace evidente aquello de que esta nucleación es oficialismo y oposición al mismo tiempo.

Ver Más

Código para el comportamiento político

En la historia humana han ocurrido grandes avances que han propiciado nuevos y mejores escenarios para nuestras vidas, así como puntos oscuros de significativos eventos donde también la historia ha tenido una situación de quiebre y han surgido nuevos códigos de comportamiento social.

Ver Más

La superpoblación en la función pública

Una característica que identifica a países como el nuestro es que el “botín de guerra” más importante de los políticos son los cargos públicos, que generalmente sirven para pagar las deudas asumidas con operadores que le han acompañado en las contiendas electorales, sin tener la más mínima idoneidad.

Ver Más

Digitalización para reducir la corrupción

Como debería saberse, la corrupción es uno de los peores castigos para nuestra sociedad. La corrupción trae pobreza y estanca nuestro desarrollo, ahuyenta las inversiones e impide al país su avance para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Ver Más

Anomia o Estado de derecho

Para la psicología y la sociología, la anomia es un “estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad”.

Ver Más

Ciudadanos de primera y de segunda

Siempre es bueno preguntar qué debemos hacer para tener un Paraguay mejor, como agregar un grano de arena en la bolsa que necesitamos para hacer de nuestro país un lugar más seguro, más justo, más humano.

Ver Más

El desafío de la gran cruzada anticorrupción

La sociedad está harta de la corrupción que perjudica al Paraguay en su crecimiento y desarrollo.

Ver Más