Opinión

No Procrastinar

Procrastinar es una palabra un poco rara que se usa poco. Refiere a una suerte de trastorno del comportamiento en el cual una persona evade, pospone o aplaza tareas o responsabilidades importantes, suplantándolas temporalmente por otras más agradables que no le generan tanto esfuerzo.

Ver Más

Autoridades Institucionalistas vs Personalistas

En la construcción de un país que tenga como objetivo principal ser un espacio donde cada día logremos mejores condiciones de vida, mayor dignidad humana, mayor posibilidad para que nuestros hijos tengan una vida apropiada con trabajos calificados y con familias saludables, en síntesis que seamos un País con un futuro, es imperativo que entendamos la diferencia entre autoridades Institucionalistas o Personalistas.

Ver Más

Un paraíso fiscal para brasileños

El Paraguay, silenciosamente, hace tiempo se convirtió en el paraíso fiscal de los brasileños.

Ver Más

El cambiante espíritu del IRP

Se viene discutiendo en los últimos meses sobre cuál debería ser el espíritu del Impuesto a la Renta Personal, respecto a lo cual las distintas vertientes tienen sus opiniones.

Ver Más

La cultura de la posverdad

Como decía Kenan Malik, “vivimos en un mundo con demasiadas verdades”.

Ver Más

Más presión sobre las operaciones sospechosas

El 2019 va a ser un año donde va a quedar claro si la retórica de querer controlar las operaciones sospechosas es solo “for export” o lo vamos a cumplir en serio.

Ver Más

Urge mejorar el gasto público

En los últimos días se vio una publicación donde el Ministerio de Hacienda informa que se ha aumentado el gasto en salarios en la Administración Central en un 9,5%. Si bien este incremento genera grandes sensaciones encontradas, la principal sensación desde el empresariado sigue siendo la necesidad de mejorar la eficiencia en los gastos.

Ver Más

2019

Comenzando el año, y hecho el recuento de 2018, veamos qué nos espera en el 2019: Jair Bolsonaro asumió y comenzó a tomar las primeras medidas radicales para marcar diferencia con administraciones anteriores. El péndulo gira a la derecha en la región, donde el país con más peso comienza a priorizar lo económico por sobre lo ideológico.

Ver Más

El tiempo inmutable

Congruentes con el espíritu festivo de la época, dejamos de lado por esta ocasión las consideraciones sobre los desafíos nacionales y globales para reflexionar sobre el tiempo, a su vez tan efímero y tan inmutable.

Ver Más

Liderando soluciones desde el altruismo

Quizás si hacemos una revisión de los últimos 15 años de construcción de cambios en nuestra sociedad --sean estos cambios económicos, sociales, o empresariales-- podemos mirar que existen dos grandes iniciativas.

Ver Más