Opinión

El desafío de la gran cruzada anticorrupción

La sociedad está harta de la corrupción que perjudica al Paraguay en su crecimiento y desarrollo.

Ver Más

Autonomía y responsabilidad

Conviene unas consideraciones más sobre algunas instituciones como defensoras y baluartes de la democracia y la estabilidad, en muchos casos no estando ellas sujetas a un control democrático directo.

Ver Más

Trabajar por una política regional de transporte

Luego del alto impacto que significó la baja de los precios de los commodities agrícolas y minerales, hoy se vive un escenario de lenta pero sostenida recuperación de los precios, lo que se traduce en una mayor demanda de transporte de grandes volúmenes.

Ver Más

Cuidado con entrar en la lista gris

En un mundo globalizado, todos los países están cada vez más interconectados y especialmente a través del sector financiero. Esa interdependencia genera acciones gubernamentales coordinadas para tener un mayor control de movimientos financieros.

Ver Más

El mundo empresarial en standby

En los últimos meses la sociedad civil ha jugado como espectador en un partido de ajedrez que se va desenvolviendo en la arena política.

Ver Más

Conectividad, una de las prioridades

Las obras de infraestructura local, realizadas por la administración saliente, deben necesariamente complementarse con un factor transversal: la conectividad internacional.

Ver Más

Democracias imperfectas

El presidente Lincoln, en su discurso en Gettysburg en 1863, delineó el concepto de la democracia declarando que el gobierno de su país era “del pueblo, para el pueblo, por el pueblo”.

Ver Más

El vicio de las licencias previas

Ya en junio del año pasado escribí, en este mismo espacio, sobre el vicio de las licencias previas. En dicha columna, comenté como las licencias son un método de crear un ambiente de contradicciones entre exigencias y servicios públicos, además de adicionar sobrecostos innecesarios en la cadena de importación.

Ver Más

Los millennials en el ámbito laboral

Los millennials son los nacidos entre los años 1980 y 2000, se caracterizan por ser nativos digitales, hiperconectados y con altos valores sociales y éticos.

Ver Más

El largo camino al grado de inversión

Muchos creíamos que estábamos más cerca de la llegada del país al grado de inversión. Hoy tenemos la calificación BB con perspectiva positiva, y solo nos queda subir un peldaño a BB+ y luego otro peldaño más al deseado BBB-, que es la menor calificación de grado de inversión.

Ver Más