Opinión

Iglesia y abusos: crisis de liderazgo

Los católicos de todo el mundo estamos observando atónitos la crisis desatada en el interior de la Iglesia por los casos sobre abuso sexual. Una catástrofe moral que no solamente merece una condena universal unánime, sino que también hace que nos planteemos acerca de la necesidad de una reforma urgente en una institución que ha regido nuestros principios por siglos.

Ver Más

Prudencia

En momentos en que el Congreso Nacional debe cumplir con su deber constitucional de estudiar el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), no encuentro una mejor palabra que la “prudencia” para definir el comportamiento esencial que precisamos de nuestros representantes.

Ver Más

Ante el nuevo poder de la República

Es interesante entender un proceso que se viene desarrollando --con sus aciertos y con sus defectos-- en la construcción de una nueva manera de administrar la República del Paraguay.

Ver Más

China vs China

La reciente suspensión de los Juegos Olímpicos Juveniles de Asia Oriental 2019 por el Comité Olímpico de Asia Oriental marca un nuevo hito en esa competencia desigual entre las dos Chinas.

Ver Más

La utilidad de los conocimientos inútiles

Así se titula un ensayo publicado en 1939 por Abraham Flexner, fundador y director del Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, EEUU. El instituto, que ha acumulado 33 premios Nobel entre sus afiliados, albergó a grandes figuras científicas del siglo veinte, incluyendo a Albert Einstein y John von Neumann, inventor de la arquitectura fundamental de las computadoras.

Ver Más

El empresario y la corrupción

Es muy frecuente que cuando hacemos uso de la palabra “corrupción” la asociemos inmediatamente con lo “político”. Y no es para menos, sobre todo últimamente que, por fortuna, mediante presión ciudadana, denuncias fiscales y prensa, algunos políticos han tenido que dejar sus cargos.

Ver Más

Protección de la propiedad privada

¿Qué tan protegidos están los dueños de inmuebles invadidos?

Ver Más

El Paraguay está cambiando rápidamente

Todos tenemos una imagen del Paraguay, sea de su economía o de su sociedad. Lo más probable es que esa imagen sea parcialmente obsoleta. El éxito de cada uno está en saber leer la realidad y actuar conforme. Nuestro país está cambiando aceleradamente en muchos aspectos, más de lo que podríamos darnos cuenta. Esto implica que la fórmula del éxito también cambia.

Ver Más

El país sobre los objetivos sectarios

En estos días hemos podido notar que ciertos grupos de sectores políticos han tomado posturas distintas de lo que hace unos meses pregonaban. Es una pena que las visiones y los planes cambien tan antagónicamente dejando como única herida de guerra a la ciudadanía.

Ver Más

El optimismo por encima de todo

En un país donde podemos afirmar que la macroeconomía y el control de la inflación son un éxito, si lo vemos a la luz del vecindario, es muy importante iniciar esta etapa con un nuevo gobierno con optimismo y con propuestas constructivas

Ver Más