Opinión

Efecto Caipiriña

En estos días estamos ante la situación de analizar los efectos secundarios que tendrá para nuestro país las elecciones presidenciales del vecino gigante Brasil. Como todo vecino y amigo debemos estar pendientes, ya que nos afecta indiscutiblemente en la economía fronteriza, y por otro lado como gigante nos toca preocuparnos por su gran impacto colateral de que un pequeño resfrío que pueda sufrir, nos afectará a la economía no tan fronteriza también.

Ver Más

¿Qué es la economía naranja?

Este concepto da valor a las ideas y las actividades creativas derivadas del intelecto y que se transforman en bienes o servicios, además de ser calificadas como propiedad intelectual. Estas actividades comprenden el diseño, las artes visuales, el software, la moda, la cibercultura, etc.

Ver Más

De chicanas y escraches

Durante la gesta libertadora norteamericana, Charles Lynch, independista del estado de Virginia, encabezó un tribunal que apresó y encarceló extrajudicialmente a simpatizantes de la corona británica. Lograda la independencia, y buscando evitar ser querellado por las víctimas de este trato sumario, Lynch logró que el Congreso de la Confederación aprobase una ley especial que lo exoneraba de responsabilidad por aquellos hechos.

Ver Más

La vista nublada del empresario

Cuán miopes somos muchas veces quienes estamos en nuestra zona de confort. Cuán torpes debemos ser para no ver que la realidad de la mayoría es muy distinta a nuestra bonanza. Y qué egoístas somos si no ayudamos a los que menos tienen a tan siquiera tener esperanza. Resultado

Ver Más

Desafíos del nuevo Gobierno

Los nuevos vientos que soplan nos traen la esperanza de un cambio. Existen problemas sociopolíticos que pueden llevar a un resquebrajamiento de la estructura misma del Estado, con consecuencias imprevisibles.

Ver Más

En el poder sin el poder

Operamos bajo el supuesto que el liderazgo es poder decidir y lograr aceptación en el entorno en que opera. Esto es valido en el mundo privado donde habitamos casi todos los paraguayos, porque es posible desvincular a colaboradores que no cumplen lo que se les solicita, existe una jerarquía en las disposiciones, y cada quien en la cadena de mando es responsable y pasible de sufrir las consecuencias de sus errores.

Ver Más

Iglesia y abusos: crisis de liderazgo

Los católicos de todo el mundo estamos observando atónitos la crisis desatada en el interior de la Iglesia por los casos sobre abuso sexual. Una catástrofe moral que no solamente merece una condena universal unánime, sino que también hace que nos planteemos acerca de la necesidad de una reforma urgente en una institución que ha regido nuestros principios por siglos.

Ver Más

Prudencia

En momentos en que el Congreso Nacional debe cumplir con su deber constitucional de estudiar el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), no encuentro una mejor palabra que la “prudencia” para definir el comportamiento esencial que precisamos de nuestros representantes.

Ver Más

Ante el nuevo poder de la República

Es interesante entender un proceso que se viene desarrollando --con sus aciertos y con sus defectos-- en la construcción de una nueva manera de administrar la República del Paraguay.

Ver Más

China vs China

La reciente suspensión de los Juegos Olímpicos Juveniles de Asia Oriental 2019 por el Comité Olímpico de Asia Oriental marca un nuevo hito en esa competencia desigual entre las dos Chinas.

Ver Más