Blondas & Cia

Graciela Murano / 08/08/2019

Cuando en 2014 nace Blondas & Cia con el boom de internet en nuestro país, Melissa Nuñez, fundadora de la compañía y socia del Club de Ejecutivos, tenía una clara visión de negocio. “Arranqué con una inversión de USD 100 en productos de belleza. Al segundo día tuve que duplicar mi inversión, y en ese momento comencé a visualizar donde me quería ver en los siguientes 5 años”, comenta. El plan de negocio funcionó. Actualmente Blondas & Cia provee en exclusiva a 500 salones de belleza y unas 80 casas de cosméticos en todo el país. Trabaja con 5 distribuidoras, un canal de e-Commerce para llegar al cliente final, más un local propio, ubicado en Moisés Bertoni 1245 y Malutin, Villamorra.

El 90% de los productos que comercializa Blondas & Cia es de origen brasilero. “Hicimos alianzas con importadores de los que éramos clientes y hoy somos socios. Yo investigo productos, marcas, fábricas y ellos se encargan de la importación, los procesos legales y la exclusividad para tenerlos disponibles en el país”. 

El éxito de la empresa está ligado a la investigación y selección de productos superiores que Melissa ha hecho desde el principio. “Siempre analicé cada producto. Leía componentes, investigaba, estudiaba, googleaba para ver qué usar en cada caso y cómo obtendrían mis clientes los mejores resultados”. Buscando soluciones reales Melissa creó tres marcas propias que se producen en Brasil y ahora está por nacer la cuarta marca. 

Hoy, sus marcas propias representan el 80% de las ventas globales de su empresa, superando en demanda a otras reconocidas marcas brasileras. 

Para Melissa hoy día no basta con tener un buen producto y un buen precio. En las ventas hay que ir siempre un paso más allá. Cuando una clienta me hacía un pedido, yo iba con el objetivo de vender más. Algo que realmente necesitara. Le hacía preguntas sobre su tipo de cabello, la observaba y siempre terminaba comprándome más productos. El cliente no siempre sabe qué comprar, a veces incluso puede comprar un producto que no es el que realmente necesita y en ese caso, la compra no se repite. Así comprendió que debía incluir entre sus servicios el diagnóstico capilar. Analizar el cuero cabelludo y el estado de la fibra capilar de sus clientes. Y a partir de este análisis realizado por una especialista, ofrecer los productos adecuados. Un cliente que ve resultados reales es un cliente que repite. 

Blondas & Cia nace comercializando sus productos en las redes sociales. Lleva en su ADN la cultura millennial y parte de su estrategia de marketing es compartir en sus redes testimonios de los usuarios acerca de los productos. “Contamos las experiencias de clientes reales que nos envían sus comentarios acerca de los productos y los cambios visibles que constatan en su apariencia. Todo esto edifica la marca y ha sido desde siempre la piedra angular sobre la que se ha ido construyendo la reputación de Blondas & Cia”. 

"Yo empecé con muy poco, y si yo pude hacerlo ¿por qué no otra? Compartir lo que he aprendido puede ayudar a otras mujeres a tener éxito también".

La empresa tiene un plantel de 18 colaboradores que trabajan de forma directa en las áreas comercial, administrativa, marketing y logística, y reciben capacitación constante. “La filosofía de la empresa es que un equipo feliz genera clientes felices y mayor productividad. Para mantener el entusiasmo del staff y un excelente clima laboral tenemos un programa de desarrollo organizacional”, explica la propietaria.

Actualmente trabajan en un proyecto para expandir la empresa y al mismo tiempo dar oportunidades a otras mujeres de crear sus propias tiendas. Nos efocamos en pequeñas emprendedoras, mujeres de todo el país, que puedan hacer una compra mínima de nuestros productos y se beneficien al comercializarlos con un porcentaje interesante de ganancia. El programa incluye capacitación, seguimiento comercial y apoyo motivacional. Yo empecé con muy poco, y si pude hacerlo, por qué no otra. Compartir lo que he aprendido puede ayudar a otras mujeres a tener éxito también, comenta la emprendedora. 

Proyecciones

Blondas & Cia proyecta la construcción de un laboratorio propio orientado -en una primera etapa- a producir cosméticos, productos de aseo personal y fitoterapéuticos. “Queremos mayor autonomía en el proceso creativo y en la distribución de los productos, reducir costos y brindar trabajo a paraguayos”, explica Melissa. Con este laboratorio, también planean abrir mercados extranjeros a productos paraguayos premium. Otro de los objetivos estratégicos que persiguen en el corto plazo es la distribución de sus productos en supermercados y farmacias.