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Clima Neutral: una nueva forma de hacer RSE

Maria Elena Galeano / 21/11/2019

¿Qué es la huella de carbono? 

Es una forma de medir el impacto que deja una persona o actividad en el medio ambiente. Consiste en un recuento de las emisiones de CO2 producidas por nuestras actividades diarias (individuales, colectivas, personales y/o laborales) que se liberan a la atmósfera. La huella de carbono se mide a través de metodologías y estándares internacionales.


Fernando Vallese

Gerente Comercial y de MKT


Compensar las emisiones de CO2 con acciones sociales que a la vez reducen el impacto medioambiental se ha convertido en un imperativo para las empresas. Zamphiropolos hace tiempo viene haciéndolo. Sobre esto hablamos con Fernando Vallese, gerente Comercial y de Marketing.

El sector energético, las industrias y los medios de trasporte figuran entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero. La acumulación progresiva de estos gases -desde la era de la Revolución Industrial- es la causa principal del calentamiento global y la acidificación de los océanos. Un impacto negativo que se conoce como huella de carbono.

Es por esto que hoy -a más de 200 años del inicio de la contaminación tal y como la conocemos- son varias las estrategias para aminorar los efectos negativos de la industria. Así, alrededor del 80% de las industrias a nivel mundial utilizan papel fabricado a partir de bosques reforestados, por ejemplo. En el caso de Zamphiropolos, las impresiones de Clima Neutral forman parte de esas buenas prácticas adoptadas, pero con contenido social agregado. 


¿Qué es Clima Neutral y cómo funciona?

“En alianza con NatureOffice, y gracias a un sistema certificado, podemos medir nuestra huella de carbono”, explica Fernando Vallese. El resultado que arroja la medición se compensa con el proyecto de carácter socioambiental "La Buena Cocina", desarrollado bajo estándares internacionales. 

De este modo, cuando el cliente opta por realizar sus impresiones en formato Clima Neutral, aporta un valor mínimo del 1% sobre el valor de los productos impresos; el siguiente paso tiene que ver con el destino de este porcentaje que va a parar en su totalidad al proyecto, comenta Vallese. 

Ahora bien, el proyecto La Buena Cocina busca cambiar la forma en la que se cocina en áreas rurales vulnerables, pasando del tradicional fuego abierto a hornos tipo fogón de combustión eficiente. La configuración de estos fogones permite disminuir considerablemente las emisiones de CO2, al tiempo que son más prácticos para el usuario y reducen los riesgos de quemaduras y enfermedades respiratorias.

“Las impresiones Clima Neutral forman parte de una propuesta de valor agregado que damos a nuestros clientes. Una forma diferente de RSE” 

Hasta el momento ya se fabricaron y se mantienen 100 cocinas fogón en San Pedro, con lo que también se reduce exponencialmente el consumo de leña. Por otra parte, y no menos importante, se logra mejorar la calidad de vida de las familias que lo utilizan. 

Vallese señala que la firma ha ampliado sus servicios a lo largo de 65 años. Hoy Zamphiropolos ofrece asesoría integral a sus pequeños y grandes clientes en los diferentes productos que desarrollan como soluciones tecnológicas de protección de datos, entre otros. Además del rubro de impresiones del sector gráfico. 


Sostenibilidad 

Otras acciones de sostenibilidad adoptadas por la empresa son:

• Uso de contenedores de basura diferenciados. "Motivamos al equipo de trabajo con premios para que realicen esta actividad de la mejor manera".

• Los plásticos recolectados son entregados a una recicladora de la zona. Los desechos generados en el proceso productivo que no pueden ser reciclados son enviados a Enerpy, una empresa que se encarga de dar un ciclo final a los desechos. 

• Eliminación progresiva del uso de plásticos difíciles de reciclar, absorbiendo parte del costo de la utilización de plásticos reciclados o biodegradables en los productos entregados.


Beneficios para la empresa

La sociedad y el medio ambiente no son los únicos beneficiados con el manejo de estas estrategias, también se beneficia la empresa. Los resultados positivos para el negocio se traducen en un espacio de trabajo más seguro, con procesos optimizados que conllevan a una mejora en la calidad de los servicios prestados, y en colaboradores más motivados. Además, el reconocimiento del compromiso respecto al medio ambiente potencia la imagen de la organización ante la sociedad y los consumidores.


Nota de la edición no. 113 Noviembre 2019