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¿Cómo afecta la falta de liderazgo a la organización?

Patricia Nieto / 13/05/2019

El liderazgo es un intangible. Sin embargo, se vuelve muy concreto cuando medimos sus frutos. Si existe en la empresa genera resultados de facturación y ganancias, e impacta positivamente en los aspectos intangibles de la organización. Su falta genera costos mayores, dificulta los resultados y reduce las ganancias. Cuando el liderazgo falta los síntomas son:

Clima organizacional poco propicio para el logro de resultados

Esto es fácil de medir a través de una encuesta de clima. ¿Cómo se sienten los equipos con sus líderes y el entorno de trabajo? Imaginá que el clima organizacional es como el aire que respirás: ¿qué pasa si está enrarecido, si tiene mal olor o si “te falta”?

Bajo compromiso 

Esto se mide a través de la entrega que pone cada persona para lograr resultados. ¿Hace las tareas "así nomás" o sobrepasa las expectativas? Este índice se obtiene con evaluaciones de desempeño y observando a los colaboradores.

Alto índice de rotación 

Una métrica más a tomar en cuenta por RRHH. ¿Se exploran los motivos reales de quienes dejan la organización? ¿Se analizan los patrones de comportamiento de aquellos que son desvinculados? ¿Cuál es la causa raíz?

Poca satisfacción del cliente y alto nivel de quejas

Me preguntarás aquí ¿qué tiene que ver la atención al cliente con el liderazgo? TODO. La mayoría de las personas tratan a los demás como ellas mismas son tratadas. Si el líder no escucha, tus colaboradores no escucharán al cliente. Si el líder no se interesa por las personas de su equipo, éstas no serán proactivas en su atención al cliente. Si el líder no toma decisiones y no resuelve problemas, tus colaboradores tampoco lo harán.

Nivel de facturación por debajo de las metas

Seguro que acá me dirás “pero también la competencia y el mercado afectan a la facturación”. Claro que sí, y una organización con líderes verdaderos no solo puede sobrellevar estos factores, sino que genera estrategias para ser más grande que ellos. Te invito a poner metas no solo en las áreas comerciales y de cobranzas, sino en todas las gerencias de tu organización. Lo que no se mide, no se ve. Sobre lo que no se ve, no se acciona. Y si no veo, no acciono, no crezco.

Rentabilidad por debajo a lo esperado 

Suelo ver en las organizaciones letreros como “apague la luz al salir del baño” y otras indicaciones de optimización de recursos. Pero, ¿qué tipo de auditoría se hace sobre el uso del tiempo de un líder? En mi experiencia, un 70% de las personas que tienen cargos de nivel jerárquico e importancia estratégica son básicamente operativas. Se concentran en los incendios del día a día sin generar soluciones de raíz. Cuando un líder hace una tarea operativa no solo vuelve esa tarea más costosa, sino que deja como un recurso ocioso a la persona que debería encargarse. Toda esta estructura costosa e ineficiente afecta directamente la rentabilidad de la organización. 

¿Qué acciones podés emprender para revertir esta situación? 

1Fijar criterios claros de medición para todas las áreas con metas que se relacionen entre sí (de paso se fortalece el trabajo en equipo). 

2Hacer seguimiento del cumplimiento de metas con reuniones periódicas. 

3Generar procesos periódicos de evaluación para todos los colaboradores y en forma especial para los líderes organizacionales. 

4Diseñar espacios que permitan tanto a los jefes como a los colaboradores ejercer su liderazgo personal brindando sugerencias, dando sus opiniones y liderando proyectos. 

5Capacitar y/o acompañar de forma personalizada a jefes y gerentes que necesiten potenciar su liderazgo. La capacitación ideal se inicia de abajo para arriba para acelerar el impacto en los resultados organizacionales.