Inicio / Revista revista-ejecutivos / Cripex, la primera plataforma paraguaya de compra y venta de criptoactivos.

Cripex, la primera plataforma paraguaya de compra y venta de criptoactivos.

Club de Ejecutivos / 14/11/2019

De izquierda a derecha: Juanjo Benítez, Jorge Ramírez, Luis Pomata


Cripex es la primera plataforma online 100% paraguaya de compra y venta de criptomonedas. La empresa comenzó a operar en el mercado nacional hace dos años, constituyéndose como una Sociedad Anónima con 4 socios: Jorge Ramírez, Luis Pomata, Juanjo Benítez Rickmanny Esteban Britos (socio del Club) que tributa, y se fondea a través de comisiones cobradas a sus clientes en concepto de intermediaciones de compra y venta. 

Antes de su puesta en marcha, nos cuenta Jorge Ramírez, comprar y/o vender criptomonedas en Paraguay era un salto de fe. La única manera de hacerlo era entre particulares, “con el riesgo que supone citarte con un desconocido e intercambiar valores sin tener garantías”. Cripex nace para brindar seguridad a quienes quieran transaccionar a través de la plataforma. “La idea de tener un espacio físico es para transmitir confianza y que los clientes puedan venir a conocer quienes estamos detrás”, asegura Luis Pomata.


Cripex fue finalista del BBVA Open Talent 2018 y expositor invitado en el DigitalBank 2019. 


El desarrollo de la plataforma cripex.com.py tardó un año y medio y estuvo a cargo de ingenieros paraguayos quienes la hicieron desde cero para mayor seguridad y control. Todas las transacciones en las 5 criptomonedas con las que trabaja (bitcoin, ethereum, xrp, litecoin y bitcoin cash) se pueden realizar online. Registrarse es sencillo y gratuito. Después de este paso, los usuarios pueden fondear sus billetera transfiriendo los fondos directamente desde su cuenta bancaria.

Cripex tiene su foco en el almacenamiento y compraventa de criptomonedas OTC (Over the Counter) también ofrecen servicios de minería de bitcoins, envío de remesas a bajo costo, importación de equipos relacionados a la industria y asesoramiento para inversores.


Paraguay aún no cuenta con un marco regulatorio para soluciones fintech

Jorge explica el por qué: “La tecnología avanza demasiado rápido. Un proceso de regulación podría tardar más de un año. Para cuando esté lista la ley, la tecnología habrá cambiado tanto que ya no se ajustaría a la nueva realidad. Pero nosotros necesitamos operar y estamos teniendo algunas dificultades que frenan nuestro negocio y el desarrollo del fintech en el país. 

Esas dificultades han sido el motor para que los cuatro socios impulsen a través de la Cámara de Diputados el establecimiento de un marco regulatorio con reglas claras para el buen desarrollo del sector. Logrando convocar en una mesa técnica a todos los intervinientes del rubro (BCP, CNV, SEPRELAD, Banco de Fomento, MITIC, ASOBAN, etc), con ayuda de la Cámara Paraguaya de Fintech. 


¿Cómo lo hacen en otros países?

“En Argentina por ejemplo, donde tampoco existe una regulación, se hizo una mesa de innovación junto al Banco Central y los principales actores del sector público y privado. Decidieron que la forma en la que iban a operar era con monitoreo constante y corrección de lo que no funcionara”, comenta Jorge. “El sistema funciona muy bien hasta ahora en Argentina. Incluso existen empresas del sector camino a convertirse en unicornios”.


Grandes oportunidades de negocio para el país 

La minería de criptomonedas no es factible en los demás países de la región porque para producirlas el mayor costo es el de la energía eléctrica. Ahí es donde Paraguay ofrece una ventaja competitiva interesante. Juanjo explica cómo funciona el servicio de minería de Cripex: “Las computadoras utilizadas para minar criptomonedas son monofuncionales porque están exclusivamente resolviendo el algoritmo de bitcoin, registrando y validando transacciones en la blockchain. La propia red les paga un premio por participar en el proceso. Es decir, los propietarios de estas computadoras generan bitcoins por validar dichas transacciones”. 

“Uno tiene que invertir en el equipo y este debe estar situado en un SRACenter que posea una infraestructura eléctrica adecuada capaz de soportar una potencia de más de 3.500 watts por cada equipo, es decir, básicamente lo que consume una casa entera”. 

“Cuando planificas un data center de unos mil servidores por ejemplo, es necesario que la Ande indique qué zonas de baja densidad poblacional (y poco consumo de potencia) es la ideal. Nosotros tenemos estos data centers y brindamos el servicio a cualquier persona interesada en minar bitcoin de forma que convenga más enchufar con nosotros que en su casa u oficina, pues el costo de la electricidad doméstica que es de 7 centavos kWh, mientras que nosotros ofrecemos tarifas industriales de 5 centavos kWh, además de seguro para los equipos y seguridad en la mina”.

“Ahora, lo interesante, no solo para nosotros sino para el país, es que tenemos cartas de intención de empresas de Singapur y de Bulgaria que quieren venir a Paraguay a utilizar unos 300 MVA de energía para minar criptomonedas y esto solo para comenzar. Lo cual puede significar a la ANDE unos USD 4 millones mensuales de nuevos ingresos. Sin contar el resto de beneficios que podrían traer estas empresas al país por los despachos de los equipos, los impuestos, etc”. 

“Lo único que necesitamos es tener acceso a cuentas bancarias ya que es necesario. Imaginate a fin de mes lo que sería ir a la Ande a pagar con esa cantidad de dinero en efectivo. Cremos que esos recursos podrían reinvertirse en infraestructura para que podamos hacer algo con los 8.800 MVA que ITAIPU produce de los que solo consumimos poco más de 3.500”. 

“Paraguay podría abanderarse, como hizo Malta en 2018 cuando invitó a todas las industrias del blockchain a invertir en su territorio y crearon un marco regulatorio básico inicial para empezar a recibir empresas como Binance por ejemplo, un exchange que anteriormente operaba en China, y que en 2018 reportó ganancias por valor de USD 2.000 millones”, asegura.


Las ventajas de transaccionar con criptomonedas 

Hacer una transferencia internacional a través de pagos Swift, el sistema habitualmente usado para envío de grandes cantidades de dinero al extranjero, tarda de 2 a 5 días. Es un proceso largo que cuenta con varios intermediarios, lo cual lo vuelve costoso. Ahora, según los socios de Cripex, realizar transacciones con criptomonedas es tan rápido como enviar un email y de 10 a 15 veces más barato que con el Swift. Por lo que se vuelve especialmente atractivo para empresas que tengan proveedores y/o clientes en el extranjero que acepten dichos valores como forma de pago. Así, el efectivo va desvirtuándose porque es intrazable e inseguro. Además, requiere mecanismos costosos para su traslado. “Cripex está enlazada con EE.UU., Luxemburgo, Asia, y Europa. Eso nos permite obtener liquidez del mercado internacional en tiempo real, y por ende brindar un servicio 24/7 al cliente”, finaliza Pomata. 


Datos de interés sobre Cripex y el mercado

- Cripex fue finalista del BBVA Open Talent 2018 y fueron invitados a exponer en el DigitalBank 2019.

- Tienen unos 1.000 clientes en su plataforma.

- Las comisiones al cambio varían del 1% al 5% según el mercado al día.

- Tienen clientes de CDE Alemania, Argentina, Brasil, Uruguay e Italia, donde la energía eléctrica es costosa.

- Una mina o granja de bitcoin con 1.000 equipos puede facturar a la ANDE G. 250 millones por mes.

- Minar bitcoin es una inversión a largo plazo. El payback es de 12-14 meses en función del precio y la dificultad de la red de la criptomoneda.

- El rendimiento anual de minar varía (en el momento de hacer esta nota se situaba entorno al 45%).

- El verdadero negocio del minero está en acumular porque la línea de crecimiento siempre ha sido al alza.

- En el mundo habrá un máximo de 21 millones de bitcoin.

- Bitcoin ha ido posicionándose más como un activo que como una moneda. Mucha gente viendo que tiene una volatilidad que en momentos llegó a los USD 20.000, la utiliza como instrumento de inversión o especulación, porque a mediano y largo plazo su tendencia siempre es alcista debido a su stock limitado que la hace deflacionaria. 


Nota de la edición no. 112 Octubre 2019