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Objetivos de desarrollo sostenible

Maria Elena Galeano / 07/08/2019

Caro o barato son parámetros que guían nuestra conducta al elegir un producto u otro. Pero ¿qué pasa si ahondamos en el origen e historia detrás del producto? Lo aparentemente barato podría tener un altísimo costo para el planeta y la sociedad.


Cuando nos llega el producto a las manos no podemos ver el trasfondo de la producción de ese determinado artículo: podrían existir desigualdades de género, incumplimiento de aportes sociales, condiciones insalubres de trabajo como jornadas interminables, etc. 

Para crear conciencia sobre esta posible realidad surge la campaña "El Precio Injusto para el Planeta", iniciativa de Juntos por el Desarrollo Sostenible en Paraguay, bajo el Pacto Global en alianza con CIRD, y apoyo de la Unión Europea. 

La iniciativa inició en mayo de este año con una activación que simuló la apertura de la tienda Veinte30 en el Shopping del Sol. Allí se podía optar por uno de dos precios de un mismo artículo: el precio injusto para el planeta y la sociedad o el precio que cumplía con normas de producción sostenible.

La tienda continúa en forma digital www.veintetreinta.com.py para concientizar sobre el impacto negativo de comprar productos de precio diferenciado a costa de vulnerar derechos humanos, laborales y ambientales. El consumidor debe exigir estrategias sostenibles de producción favorables a las generaciones presentes y futuras. 


¿Por qué Veinte30?

“La idea de esta campaña es dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que la ciudadanía exija su cumplimiento antes del 2030”, explica Verónica Gauto, coordinadora del proyecto. La fecha fue establecida en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en 2015 en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Establecieron que de 2015 a 2030 deben cumplirse 17 ODS y 169 metas, que incluyen la eliminación de la pobreza, combate al cambio climático, avance en educación, igualdad de la mujer, defensa del medio ambiente, diseño sostenible de las ciudades, etc.


Trabajo en equipo

La sostenibilidad atañe al trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, las ONG y la ciudadanía misma. Los miembros del Pacto Global están haciendo talleres para dar a conocer los ODS, y mesas de trabajo para establecer los objetivos prioritarios del país, y las acciones concretas para lograrlos. Pacto Global tiene previstas mentorías en empresas interesadas en conocer las medidas correctas a tomar con miras a la sostenibilidad. 


¿Por qué optar por una producción sostenible?

Porque favorece al medio ambiente y promueve una sociedad equitativa, y representa mayor rentabilidad para las empresas. “Los mecanismos sostenibles, como energía solar o captación de agua de lluvia, por ejemplo, reducen costos de producción y esto genera mayor rentabilidad para la empresa, al mismo tiempo mitiga los efectos negativos en el medio ambiente”, sostiene Verónica. 

En la página 4 del Informe de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable de 2017, encontramos que los ODS se traducen en nuevas oportunidades de negocio: Lograr los Objetivos Globales puede generar USD 12 billones en oportunidades de mercado en los 4 sistemas económicos examinados por la comisión: alimentos y agricultura; ciudades; energía y materiales; salud y bienestar. 

Según los investigadores, para 2030 los Objetivos Globales habrán generado los 60 mayores “centros de actividad” en el mercado, que implicarán esos USD 12 billones por año en ahorros comerciales y ganancias en los ámbitos examinados. Si las empresas no buscan el desarrollo sostenible “los costos y la incertidumbre del desarrollo no sustentable podrían aumentar hasta que no haya un mundo viable donde operar comercialmente”.

En Paraguay, 100 organizaciones ya trabajan con el Pacto Global para conocer y aplicar las prácticas de desarrollo sostenible. Una de ellas, que aplica casi la totalidad de los 17 Objetivos Globales, es Las Tacuaras S.A que ya invirtió más de G. 1.000 millones en esto. 

Latifi Chelala, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa asegura: “desde que incorporamos estas medidas de sostenibilidad el negocio se hace cada vez más rentable”.