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Países Bajos y Paraguay

Club de Ejecutivos / 15/01/2020

Países Bajos, conocido como Holanda, es uno de los Estados más desarrollados del mundo. Con niveles muy bajos de percepción de corrupción, en 2018 Países Bajos ocupó el puesto número 10 en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y en 2019 el cuarto lugar en el Global Competitiveness Index Rankings del Foro Económico Mundial. El comercio exterior representa más del 80% del PIB de Países Bajos, sumando sus importaciones y exportaciones este equivale al 4% del comercio mundial -a pesar de que su población representa solo el 0,22%-. No es un país abundante en riquezas naturales -a excepción de gas natural- por lo que este comercio depende de las importaciones. 

Países Bajos fue fundador de la ONU, la OTAN, la Comunidad Europea, el FMI, el BIRD (Banco Mundial) y la UEO (Unión Europea Occidental). Tiene un largo historial de relaciones internacionales a través de las cuales busca continuar con el desarrollo del país, al mismo tiempo que fomentar la paz, la libertad, el bienestar y el orden jurídico internacional. 


Embajador Roel Nieuwenkamp


Históricamente Países Bajos ha sido el cuarto Estado mayor inversor en Paraguay, llegando al puesto número 1 en 2018. Con una experiencia secular en el manejo y la gestión de la hidrovía del Rin, Países Bajos tiene mucho que enseñarnos. Al mismo tiempo, entre Países Bajos y Paraguay podría darse una relación simbiótica en la que nosotros contribuyamos con los recursos naturales que sí tenemos en abundancia. Roel Nieuwenkamp, embajador concurrente del Reino de Países Bajos en Argentina y Paraguay, nos habla de esta relación. 

¿Qué tratados de cooperación existen entre ambas naciones? Entre Paraguay y los Países Bajos están vigentes el Tratado Bilateral de Inversión, que protege la seguridad jurídica de los inversores, y un Acuerdo de Servicios Aéreos para favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre ambos territorios, de tal manera que se propicie la expansión económica y comercial de ambos Estados.

Países Bajos es el 4to mayor inversor en Paraguay... Efectivamente. Países Bajos se caracteriza por ser un país de comerciantes con una economía abierta y dinámica. Y el comercio exterior es parte fundamental de esa economía por lo que somos un país muy activo internacionalmente. En 2018, Países Bajos se convirtió en el país que más invirtió en Paraguay con USD 227 millones. Mostrando un importante crecimiento respecto a 2016 y 2017 (USD 28 y 20 millones respectivamente). En la actualidad, la Inversión Extranjera Acumulada asciende a USD 490 millones, convirtiendo al país en el cuarto mayor inversor histórico.

¿Seguirá creciendo la inversión neerlandesa en Paraguay? Se puede decir que 2019 fue un año “excepcional” en materia de la dimensión de inversiones de empresas neerlandesas en el país, por proyectos específicos que se llevaron a cabo. Creemos que continuarán las inversiones en los años siguientes, principalmente en los sectores agrícola y naviero, aunque probablemente en volumen menor al observado el último año y más en línea con los años anteriores.

¿En qué consisten esas inversiones? ¿Hay muchas empresas neerlandesas operando en nuestro país? Son numerosas las empresas neerlandesas de diferentes sectores que hoy están presentes en Paraguay. Algunas de ellas son: la empresa Concordia, que fabricó en el país la barcaza más grande de la región: el Nautic Twin, con capacidad de transportar 730 contenedores, cubriendo la ruta entre Asunción, Buenos Aires y Montevideo. En conjunto con la empresa Tsuneishi Paraguay también han fabricado y entregado dos remolcadores de 6000HP. Hace 5 años que el astillero neerlandés Thecla Bodewes comercializa sus embarcaciones en el Paraguay trabajando con astilleros locales. En la actualidad cuentan con 7 remolcadores en la hidrovía Paraguay-Paraná. A través de la oficina local brindan también soporte técnico a las embarcaciones que se encuentran operando en el país. El Banco de Desarrollo Holandés (FMO) tiene un 15% de participación en el Sudameris Bank. Y también la empresa neerlandesa Witteveen+Bos ha participado del estudio de factibilidad para el “Proyecto Esclusas” de la Itaipú Binacional. El estudio tiene como objetivo determinar si es posible garantizar la navegabilidad a través de este medio con el fin de reducir costos y tiempos logísticos para transportar cargas con mayor facilidad. Otras reconocidas empresas holandesas que están en el país son Unilever y Philips.


Presencia holandesa en la feria Navegistic: Bernd Scholtz, Pablo Pinasco, Kees Zaal de la empresa Transocean Coatings junto al embajador Roel Nieuwenkamp. 


¿Qué tiene Paraguay que pueda ofrecerle a Holanda y viceversa? Holanda y Paraguay tienen economías complementarias. Los Países Bajos son el segundo exportador (en valor) de productos agrícolas del mundo. Una parte importante del total consta de reexportaciones con agregado de valor. Es decir que importamos muchos bienes a los cuales les agregamos valor y reexportamos al mundo. En este sentido, Paraguay, como un gran exportador de productos agrícolas, puede ser un importante socio de los Países Bajos. A su vez, los Países Bajos pueden ofrecer su vasta experiencia y tecnología para colaborar en diversos temas de interés para el Paraguay: gestión integral del agua, manejo de inundaciones, diseño, construcción y gestión de puertos, dragado, tecnología para la producción agrícola, son algunos de los diversos sectores con potencial de cooperación entre ambos países.

¿Países Bajos compra actualmente productos agropecuarios paraguayos? 

Actualmente importamos productos del Paraguay por un valor aproximado de USD 102 millones (enero a noviembre de 2019). Los principales productos de importación son los subproductos de la soja como habas de soja, harina y pellets de soja.

¿Qué acciones le han valido a Holanda el desarrollo de la hidrovía del Rin y cuáles podrían aplicarse a nuestra hidrovía para potenciar su desarrollo? ¿Qué puede enseñarnos Países Bajos en este sentido? Para Holanda el agua es un término amplio que abarca todo un estilo de vida. Inicialmente combatíamos con ella, pero con el pasar de los siglos empezamos a convivir con ella para finalmente beneficiarnos y convertirla en una oportunidad. Si bien el 21% de nuestra población vive debajo del nivel mar y si no existieran las defensas que hemos construido gran parte del país estaría inundado, es precisamente ahí, debajo del nivel del mar, donde se genera el 80% de nuestro PIB. 

Los Países Bajos y el agua están intrínsecamente unidos. Por un lado, el agua representa un peligro ante el cual nosotros, por necesidad, nos hemos convertido en expertos en gestionar; y por el otro, el agua ofrece un gran potencial para el transporte. Debido a su ubicación en la desembocadura de varios ríos europeos como el Rin, el Maas y el Schelde, los Países Bajos son la puerta de entrada al interior de Europa. 

Nuestra red fluvial cubre unos 5.000 km y casi en su totalidad es apta para el transporte. Si bien somos un país chico, ocupamos en Europa el primer lugar en lo que a transporte fluvial se refiere y tenemos la flota más grande, con más de 7.000 embarcaciones que se diferencian por su alto grado de innovación. 


Países Bajos puede ofrecer su vasta experiencia y tecnología para colaborar en diversos temas de interés para el Paraguay.


Todo esto es posible precisamente gracias a nuestros modernos astilleros, algunos de ellos ya presentes en Paraguay como los que mencioné: Concordia y Thecla Bodewes Group. 

Los holandeses han ganado su reputación en la construcción de proyectos de infraestructura con enfoque multidisciplinario que equilibra lo social, lo económico y lo ambiental. Este concepto se llama Building with Nature (Construyendo con la Naturaleza). A nivel europeo un caso notable es la Comisión Central para la Navegación del Rin, el organismo de cooperación internacional más antiguo del mundo, que tiene por misión favorecer la prosperidad de la navegación fluvial a lo largo del río Rin, garantizando su seguridad y el respeto de su entorno. 

Es un interesante modelo a considerar si se piensa en el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná ya que involucra a 5 países que comparten la misma hidrovía. Obviamente no se trata de importar, copiar modelos ya existentes, pero sí de aprender de ellos y adaptarlos a las condiciones locales. En el caso del Rin el objetivo principal es lograr el desarrollo económico dejando a un lado los aspectos políticos. Se trabaja de manera colaborativa con los distintos actores para lograr decisiones consensuadas. La planificación a largo plazo es indispensable para garantizar la continuidad de los procesos.

¿Existen intenciones por parte de Países Bajos de desarrollar con Paraguay algo parecido a lo que están haciendo con la hidrovía en Argentina (“Proyecto del agua”)? Seguimos con mucho interés los proyectos en la hidrovía y las decisiones de ambos países (Argentina y Paraguay) relativas al futuro desarrollo de la vía de navegación. Sin duda las empresas holandesas estarán muy interesadas en aportar su experiencia y tecnología para participar de cualquier proyecto que surja en el futuro.


Hidrovía del Rin

Una red fluvial de casi 5000 km hacia el interior de Europa, de la cual Países Bajos es la puerta de entrada. Los holandeses ocupan el 1er. lugar en transporte fluvial con una flota de más de 7000 modernas embarcaciones.


Principales empresasholandesas en Py 

  1. Concordia (astillero)
  2. Thecla Bodewes (astillero)
  3. Banco de Desarrollo Holandés FMO (participación del 15% en Sudameris)
  4. Witteveen+Bos (ingeniería)
  5. Unilever (bienes de consumo)
  6. Philips (tecnología)

Sobre el país

  1. País fundador de la ONU, OTAN, Comunidad Europea, Fondo Monetario Internacional, el BIRD (Banco Mundial) y la UEO (Unión Europea Occidental)
  2. 10mo lugar en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (2018)
  3. 4to lugar en el Global CompetitivenessIndex Rankings delForo EconómicoMundial (2019)
  4. El comercio representa el 80% de su PIB
  5. Sus exportaciones equivalen al 4% del comercio mundial (mientras su poblaciónes solo el 0,22%)
  6. Países Bajos es el 4to mayor inversor histórico en Paraguay
  7. En 2018 fue el mayor inversor (USD 227 millones)
  8. En 2019 importó productos paraguayos por valor de USD 102 millones (fundamentalmente derivados de la soja)
  9. Su Inversión Extranjera Acumulada asciende a USD 490 millones


Nota de la edición no. 114 Enero 2020