Inicio / Revista revista-ejecutivos / Seguridad sanitaria para empresas que elaboran e importan alimentos

Seguridad sanitaria para empresas que elaboran e importan alimentos

Club de Ejecutivos / 09/01/2020

Si está pensando en iniciar un negocio que requiera manejo de alimentos es importante saber que existen buenas prácticas asociadas a su seguridad y que estas prácticas son controladas por autoridades correspondientes. “Por ley, cualquier empresa que manipule, distribuya, importe o trabaje con alimentos debe contar con la habilitación del INAN (Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición)”, comenta Francisca Gompertt directora de la empresa homónima que lleva casi 20 años atendiendo las necesidades de empresas que tratan con alimentos. “Para realizar los trámites solicitados por el INAN se debe contar un Director Técnico o Regente Químico del Rubro Alimenticio inscripto en el M.S.P y B.S”. Ahí es donde los servicios de Francisca Gompertt juegan un papel esencial.


Francisca Gompertt


¿Qué empresas requieren un regente para poder obtener registros? 

Las empresas que producen, importan, distribuyen o manipulan alimentos deben registrarse en el Departamento de Protección de Alimentos, que es responsable del Registro de Firmas y la expedición del Registro Sanitario o Certificado de Aptitud Para Consumo. Cuando el producto alimenticio ha sufrido algún tipo de procesamiento o manipulación debe ser verificado por el INAN. Los alimentos “in natura” (que provienen directamente de la naturaleza como las plantas) y los procesados son verificados por SENACSA (cuando son de origen animal) y SENAVE (cuando son de origen vegetal). Nosotros empezamos en 2002 ofreciendo servicio solo a empresas que manipulaban alimentos, pero hoy muchos de nuestros clientes trabajan con productos químicos y farmacéuticos, por eso empezamos a gestionar lo relacionado con DINAVISA, SENAD, SENAVE, SENACSA INAN y M.S.P y B.S


¿En cuánto tiempo se obtiene una habilitación de alimentos? 

Primero registramos la empresa en el Sistema Integrado de Gestión de Registros y Control de Alimentos (SIGRA) en la web del INAN. Se paga una tasa en el ministerio y este verifica las instalaciones. Previamente nosotros ayudamos al cliente a cumplir con los requerimientos. Este proceso lleva 2 meses. Si la inspección es aprobada se obtiene la habilitación RE (Registro de Establecimiento). Después nosotros implementamos auditorías internas para asegurar la calidad alimentaria requerida, lo cual mantiene vigente dicha habilitación. 


¿Qué otros servicios ofrecen? 

Asesoría con diagnósticos, alternativas y soluciones para la optimización de procesos en sistemas de calidad y seguridad. Damos asesoramiento en inocuidad, apoyo técnico sobre normativa y legislación técnico-sanitaria, mantenimiento y/o implementación de establecimientos, implantación y seguimiento de los planes de higiene y trazabilidad, empleo de aditivos, declaración de alérgenos y etiquetado de productos alimenticios. Brindamos capacitación en procedimientos de limpieza, buenas prácticas, análisis sensorial de los alimentos, sistemas de gestión de inocuidad, análisis de riesgos microbiológicos, cadena de frío y transporte refrigerado, empaque y embalaje. 


¿Qué valor agregado ofrece la empresa? 

Nos ocupamos de la totalidad de los trámites. Además, somos la única consultora especializada con una página web y un software de seguimiento que a través de un usuario y contraseña alerta antes del vencimiento de cualquier tipo de registro, permitiendo a los clientes estar al tanto de sus trámites las 24 horas. De esta manera no necesitan llamar ni venir hasta nuestra oficina para estar informados. Nos avalan casi dos décadas de experiencia y contamos con un plantel de profesionales altamente calificados con especialidad en Ciencia y Tecnología de Alimentos, graduados de la UNA, que realizan auditorías y registros de alimentos. También tenemos un ingeniero químico, un farmacéutico y un bioquímico para los registros de DINAVISA, un ingeniero agrónomo para los registros de SENAVE, y un consultor agrónomo que gestiona Impacto Ambiental en la SEAN.


El público está cada vez más pendiente del origen y el etiquetado de los productos...

Hipócrates dijo “que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento” indicando la importancia de la alimentación en la salud. Con la finalidad de reducir las enfermedades asociadas a la alimentación, el INAN y las industrias alimentarias promueven y fiscalizan el etiquetado nutricional, de forma que los consumidores cuenten con la información necesaria. Nuestro país se basa en las normativas: MERCOSUR/GMC/RES. N°26/03 (Mercado Común del Sur/Resoluciones del Grupo Mercado Común) para la rotulación de alimentos envasados que establece la información obligatoria que debe ir en el etiquetado y las restricciones en cuanto a las leyendas dentro del etiquetado. Y la MERCOSUR/GMC/RES. N°46/03 sobre el rotulado nutricional de alimentos envasados que establece los nutrientes que deben figurar sí o sí en la información nutricional y los que pueden hacerlo voluntariamente.


www.franciscagompertt.com +595 0981 417 211 / 0981 221 224 / 0984 903 400 / 021 609 199


Francisca Gompertt es la única consultora de tecnología de alimentos con una página web y un software de seguimiento que permite al cliente consultar en tiempo real y las 24 horas el estado en el que se encuentran sus habilitaciones y registros. 


Nota de la edición no. 114 Enero 2020